domingo, 17 de noviembre de 2013

Semana 1 - Auckland City - tramiteando en Kiwiland.

.*

Mi primer semana se está yendo. Mucha movida en todos los niveles de mi persona, cambios de último momento y otras yerbas. Estuve a full y no parar dió sus frutos porque ya estuve haciendo unos laburitos. Voy a contarles bien paso a paso lo que estuve haciendo para los que estén por venir y se encuentren en mi misma situación.

Antes que nada tienen que ponerse una lista de prioridades, si se quieren rascar el ombligo, solo van a conseguir salir de joda, pasarla bomba y agotar su dinero en un pedo, jaja. Acá la vida es cara, sobre todo si no tenés laburo. ¡¡A no olvidarse de que la plata se va!! Yo opté por encargarme primero de "lo serio" para ya después estar tranquila. Es un paso que no se puede saltear, el evaluar tu situación financiera, ir haciendo cuentas y estableciendo un monto semanal porque un año es un año.

Cuenta bancaria // Westpac // Me abrí una cuenta en el Westpac. Acá todo se maneja por appointment, antes de cualquier trámite tenés que sacar un turno. Si tenés suerte, te lo dan de un día para el otro pero bueno, puede fallar. En el banco, todos re buena onda, todo rápido, todo funciona acá xD así que fue algo feliz... me pidieron como requisito depositar NZ$500 que lo hice por cajero automático. Y pedí la Visa Debit que llega en una semana (podés pedir que te la manden a tu domicilio/donde viva en el momento o la podés pasar a buscar por la sucursal de Westpac más cercana).

Cambio de plata // A la vuelta del Base Hostel, sobre Queen St. hay una casa de cambio que tiene un buen rate exchange. Yo cambié ahí.

¡Celular! // Es ¡¡¡supermeganecesario!!! Yo me compré el smartphone prepago más barato que ví en Vodaphone. NZ$79, el primer mes del plan gratis y después hay uno a NZ$19 y otro a NZ$25. Si no querés un teléfono inteligente podés comprarte uno berretongo a NZ$30 o NZ$60 pero la verdad que es una buena inversión. Los sms en NZ y entre teléfonos de acá son gratis.

IRD // http://www.ird.govt.nz // para sacar el IRD necesitás dos documentos (1 y 2), yo solo tenía uno (el pasaporte). En las oficinas de Auckland, tanto en la AA (Automobile Association) como en el correo no me aceptaban los papeles que tenía de la cuenta que abrí en el banco y me dijeron que tenía que ir a una oficina de Inland Revenue porque era un caso específico y porque los otros lugares son tercerizados y no podían evaluar esos casos. Así que llamé por teléfono y pedí un appointment para la oficina en Manukau (más o menos a 45' en tren desde Auckland City), por suerte me dieron turno para el día siguiente. Ese mismo día conseguí que la agencia de laburo temporal donde había mandado mi CV me dé una carta con una oferta laboral que califica como documento 2 para sacar el IRD. Igualmente fui a Manukau porque ya tenía turno. Lo importante es que si vinieron sin licencia de conducir traducida o cualquier documento 2 que se piden para sacar el IRD, intenten tener una Job Offer de algún empleador o, saquen turno en el Inland Revenue y vayan con todo lo que tengan, en lo posible, ábranse una cuenta en el banco así tienen eso.

Si lograste hacer todo esto, comprate una birra para celebrar, ¡y empezá a buscar laburo!

Manden CV, llamen, molesten!!!!! los kiwis son re copados y buena onda, además, siempre necesitan gente!! y más ahora que se vienen todas las fiestas de fin de año. Acá no hay lugar para ser tímido, ¡a mandarse nomás!

Les paso unos links para laburo temporal en Hospitality @ Auckland.


Creo que ya abarqué todo lo que compete a trámites y cosas serias y aburridas. ¡Cualquier cosa pregunten!

Cambio y fuera.

*.

1 comentario:

rodrigo fernandez dijo...

Buenisimo Celes, que lo pasen muy bien!!!! a disfrutar